sábado, 25 de abril de 2009

PARA PENSAR

En la dieta actual, el consumo de proteína animal es excesivo para las necesidades reales del organismo, excesivo para el medio ambiente por sus efectos negativos y para los propios animales.

La palabra proteína deriva del griego “proteios” que significa “primero” porque son el material básico de toda célula viva.
Las proteínas son moléculas de gran tamaño y están formadas por la unión de muchas moléculas sencillas denominadas aminoácidos. El cuerpo humano necesita 20 aminoácidos para fabricar sus proteínas y de estos, 8 no son sintetizados por el cuerpo. Hay que consumirlos a través de la dieta y son los famosos 8 aminoácidos esenciales.
Los alimentos más ricos en proteínas son animales (carne, pescado, huevos y lácteos) y también las legumbres y los cereales.
Como referencia se suele emplear la clara de huevo de gallina cuya proporción de aminoácidos es considerada optima para la síntesis del organismo, y con ella se comparan las lentejas y el arroz como representantes de legumbres y cereales. A ambos les faltan piezas, pero si los juntamos (tanto en la misma comida como en días diferentes) conseguimos el nivel correcto.

2 comentarios:

juanjo dijo...

Recuerdo cuando empezamos con el día de la fruta los miércoles por iniciativa tuya. Había que casi obligar a los niños y evitar que se comieran la bollería que traían. Y ahora viene a pedir la fruta. Hay que seguir por este camino.

Conchita dijo...

Si, hay que seguir y también para evitar el consumo de grasas trans de los bollos,que son tan perjudiciales para la salud.(También tengo otro vídeo sobre ellas)
Está claro que la carne sale cara, por lo menos,se podría consumir menos cantidad y se mejoraría en muchos aspectos.